Endodoncia

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es la especialidad que trata de conservar los dientes con gran destrucción y afectación de la pulpa dental (nervio). En nuestra clínica dental somos especialistas en endodoncia en San Sebastián de los Reyes. Nuestros endodoncistas aplican las técnicas más actuales para la realización de los tratamientos. Por ejemplo, instrumentación rotatoria, técnicas de obturación en frío y en caliente y un largo etcétera.

El tratamiento de endodoncia consiste en vaciar la cámara pulpar y los conductos radiculares donde se encuentra la pulpa dental afectada (el nervio del diente). Posteriormente, estos espacios se rellenan con un material biocompatible. Finalmente se reconstruye el diente mediante una restauración con resina compuesta, postes o mediante prótesis fija. El modo de restauración dependerá del nivel de destrucción que tuviese el diente previamente. Este tratamiento permite la conservación de dientes que de otra manera tendrían que ser extraídos.

Presupuesto para tratamiento de endodoncia en San Sebastián de los Reyes

Presupuestos claros
Detallamos todo lo necesario de una manera clara y fácil de entender

Personal especializado en endodoncias en San Sebastián de los Reyes

Personal especializado
Tenemos personal especializado en todas las áreas de la odontoestomatología

Diente salvado con una endodoncia

Dientes salvados
Podemos salvar ese diente o muela que tanto te duele

¿Necesitas una endodoncia en San Sebastián de los Reyes?

Necesitarás una consulta con el endodoncista cuando las caries avanzan por los tejidos del diente y llegan a afectar al nervio del mismo. Esto produce dolor y molestias, que pueden ser aliviados mediante la realización de una endodoncia. De este modo se evita la extracción del diente.

En ocasiones, debido a infecciones u otros problemas, es necesario proceder a realizar de nuevo la endodoncia. Esto se denomina reendodoncia. Este tratamiento permite de nuevo conservar el diente sin tener que extraerlo.

Otras situaciones pueden solucionarse recurriendo a una apicectomía. Esta técnica está a caballo entre la cirugía y la endodoncia. Consiste en acceder directamente al ápice de la raíz para eliminar las lesiones que se producen en esa zona. Se trata de un tratamiento complejo que también realizan nuestros especialistas en endodoncia en San Sebastián de los Reyes.

Tipos de endodoncia

Las endodoncias se clasifican según el número de canales que tengan las piezas dentales en sus raíces. La anatomía interna de los dientes es muy variable y existen multitud de situaciones a las que se puede enfrentar un endodoncista.

Se pueden realizar endodoncias unirradiculares, en dientes que sólo presentan un conducto en su raíz. Estos tratamientos son habitualmente más rápidos, y nuestros endodoncistas los suelen realizar en una sola sesión si el estado del diente lo permite.

Las endodoncias birradiculares son las que se realizan en dientes con dos canales. Estos dientes pueden tener dos raíces, cada una con un canal o conducto, o una sola raíz con dos conductos en su interior.

Las endodoncias multirradiculares se realizan en dientes que tienen tres, cuatro o más conductos en sus raíces. La complejidad de estos tratamientos es mayor, por lo que en ocasiones son necesarias varias sesiones de tratamiento para terminarlos.

Tu endodoncista te explicará cual es el procedimiento a seguir en cada caso, dependiendo del estado del diente, de si presentas dolor o si hay una infección activa en la zona. De ese modo, se planificará el tratamiento, sus sesiones y la restauración posterior del diente.

Cómo realizan una endodoncia nuestros especialistas en San Sebastián de los Reyes

Durante el tratamiento de endodoncia, tu odontólogo especialista en endodoncia recurrirá a instrumental que sirve para vaciar la cámara y los conductos de la raíz, eliminando la pulpa dental afectada. Este instrumental ha ido evolucionando con el tiempo, y hoy día contamos con localizadores electrónicos de ápice, que nos permiten saber donde termina exactamente la raíz sin verla, o limas rotatorias, que permiten limpiar y preparar los conductos en un menor tiempo y con una mayor seguridad.

También es necesario recurrir a limas manuales para las fases iniciales y para conductos en los que no se puedan emplear otros instrumentos. Además, a la vez que se van empleando las limas hay que limpiar y desinfectar el conducto. Una vez limpio y desinfectado todo el interior del diente, se debe proceder a rellenar ese espacio. El relleno se hará con un material biocompatible, denominado gutapercha, que tu endodoncista colocará en cada conducto radicular con una u otra técnica según los detalles de tu diente.

Posteriormente, es imprescindible reconstruir el diente. En ocasiones es suficiente con colocar un empaste con composite. Pero en otras, debido a la destrucción dentaria, tenemos que recurrir a colocar postes dentro de la raíz que nos sirven para darle una mayor resistencia al empaste. Si la destrucción era mayor, tu dentista recurrirá a la colocación de incrustaciones o coronas. De este modo se dota de mayor resistencia a tu diente y se mejora su pronóstico a largo plazo.

Nuestros especialistas en endodoncia

Llámanos y pide cita